lunes, 7 de junio de 2010

Todo sobre el parto: Lista para dar a luz


¿Qué es el Pre-parto?

Dadas estas condiciones, la madre se comunica con el médico o matrona, quienes avisan al resto del equipo médico. Cuando el médico y la matrona comprueban la regularidad en las contracciones y los centímetros de dilatación, la madre debe hacer su ingreso al hospital o clínica, donde permanecerá en la sala de preparto.

Tal como explica el Dr. Jankelevich, "esta sala está destinada a que la mujer transcurra el período previo al parto, que suele durar entre 8 y 12 horas en una mujer primeriza y entre 4 y 6 en una mujer con hijos. También es posible que esté en reposo o que camine y pase la espera conversando con quien la acompañe. El médico y la matrona realizan la medición de centímetros dilatados hasta ese momento y luego se aplica anestesia, en el momento en que el dolor aparece".

Como explica el doctor Castro, "esta aplicación consiste en el uso de anestésicos en el espacio epidural, ubicado en la columna, alrededor de las membranas duramadre, piamadre y aracnoide. Esto provoca un efecto de analgesia total, que permite el movimiento sin dolor y que la madre participe activamente en el proceso del parto".

A medida que las horas pasan, aumenta la ansiedad de la madre de estar por fin con su hijo. En medio de este proceso, es llevada a la sala de parto, que según el doctor Jankelevich "es el lugar donde la mujer, que puede estar acompañada de su marido, ingresa lista para la salida del bebé y que se denomina período expulsivo. Para este momento los latidos fetales son controlados en forma permanente y es necesario que la madre esté con una vía venosa permeable, en caso de emergencia”.

El Parto

En el momento del nacimiento está presente el obstetra, que es quien atiende el parto; el anestesista, encargado de controlar los fluidos (suero) y la anestesia, un neonatólogo, quien recibe al recién nacido y lo atiende, y la matrona, quien se encarga de la asistencia de enfermería.

En la sala de parto se realiza la "conducción", que es apoyar el trabajo de la madre para que su hijo nazca. Esta se hace por vía endovenosa con suero, ocitocina y analgésicos.

Cuando están todas las condiciones dadas para un parto normal, el ginecobstetra procede a hacer una episiotomía, incisión quirúrgica del periné.

Como explica el doctor Jankelevich, "la episiotomía puede ser en la línea media o lateral, en la zona entre el extremo inferior de la vagina y el recto. Esta tiene como objetivo descargar la presión en el momento que la cabeza corona los genitales o está a punto de salir, donde se produce una gran tensión y si no se descarga, se pueden provocar desgarros".

"Una vez que la madre empuja para que el niño nazca y el pequeño ha emergido completamente de los genitales, inspira y se produce el llanto. Alrededor de 30 ó 50 segundos posteriores a ese momento, se procede a cortar el cordón umbilical, que se realiza cuando se ha constituido la circulación del recién nacido".


Al momento del corte del cordón, tanto en parto normal como en cesárea, se pone al niño sobre el pecho de la madre para que tengan su primer contacto. Es en ese minuto que los lazos entre madre e hijo empiezan a establecerse, a través del olor y calor corporal.

Cuando al niño se le están practicando los exámenes de rigor, la madre entra a la etapa del "alumbramiento", que es la última fase del trabajo de parto. Como explica el doctor Jankelevich "es cuando se expulsa la placenta y se caracteriza por un período de reposo. Esto sucede en forma espontánea, minutos después que el niño ha nacido y al momento de reiniciarse las contracciones. Estas hacen que la placenta se desprenda y se expulse. Luego, si es que se ha practicado una episotomía, se procede a suturar”.
http://www.familia.cl/salud/parto/parto.htm
Javiera Miranda C.

1 comentario:

  1. y que tiene de Normal,este proceso????, las mujeres necesitan privacidad ojala estar solas con su matrona y su esposo o con su doula, moverse para poder dilatar, no necesitan oxitocina, necesitan alimentarse para tener fuerzas para pujar, recordemos que el utero es un musculo. tanto manoseo?? para que ?? para aumentar el riesgo de infecciones en el liquido? tanta gente para recibir a un bebe?? escucha miles de voces menos de la mamá lleno de luces fuertes, para que oxitocina??? si el alumbramiento de la placenta es mucho mas eficaz si le permiten al bebe succionar el pecho de la madre. y para ue hablar de la episiotomía, ue son vedaderas cesareas vaginales.

    N_os queda mucho por avanzar en el parto normal, respetado, humano.

    ResponderEliminar