domingo, 13 de junio de 2010

Rol de la matrona en el parto


La matrona no tan solo cumple un papel fundamental en el parto sino que en cuidados prenatales y postnatales. Acá cumple un papel importantísimo ya que ayuda a la madre a tener a su hijo guiándola en paso a paso de este maravilloso proceso para ella y su pareja u familiares cercanos. La matrona esta capacitada para asistir estos partos normales. En este momento es donde el vínculo que se formo con anterioridad entre la matrona y la madre se ve puesto a prueba ya que involucra activamente a la madre para que ella sea la protagonista de este gran proceso, ella vigila atentamente el trabajo de parto para ver si esta todo normal, controla la dilatación, contracciones, la monitorización fetal entre otras cosas. Al momento del parto es ella quien guía a la madre en el momento de pujar y como tiene que respirar, ahora no tan solo a la madre sino que al padre lo hace participe de este momento ya que no es tan solo la madre y su hijo sino que son los tres los participes y asé se fomenta el apego seguro de este niño que viene.

En el caso del área privada la matrona controla Tololo que implica el trabajo de parto ya que en esta parte no esta siempre presente el doctor, ella esta atenta a cualquier indicio de un problema para avisarle al doctor sino ella le avisa cuando es el momento del parto, ella solo cumple un papel de apoyo para la madre además de otras labores, el que asiste el parto es el doctor.

Atte.

Fernanda Gaete.

http://www.alemana.cl/reader/alemana/pub/v03/S9701Articulos/S0101200412/news2903.html

http://www.familia.cl/salud/matrona/matrona.htm

http://www.mundomama.cl/preparacion-para-el-dia-d/la-matrona-una-compa-durante-el-embarazo.html

2 comentarios:

  1. en realidad es fundamental el rol de la matrona sobretodo cuando a nosotras las mamis nos vienen las contracciones , nos ayudan a calmarnos y relajarnos. es una compañía que da seguridad.Excelente articulo
    emy

    ResponderEliminar
  2. buen articulo ya que la matrona es la que hace participar al padre del bebé para fomentar ese apego tan importante.
    enriqueta

    ResponderEliminar